El montaje

Teniendo preparadas cada una de las piezas del instrumento, empezaremos colocando la solera en el banco o mesa de trabajo, a continuación fijaremos la tapa armónica sobre la solera.






Mediante un listoncillo y un tornillo tuerca y palomilla fijaremos convenientemente la tapa armónica para que no se mueva sobre la solera.






A continuación fijaremos los dos elementos al molde y lo afianzaremos con sus correspondientes tornillos bien apretados. Introduciremos los aros previamente doblados y luego el mástil. Hay que verificar que todo esté perfectamente alineado, y sujetarlo todo con sargentos, (utilizar pequeños lintoncillos como almohadillas cuando se aprieten los aros con los sargentos con el fin de no dañarlos). Los aros deberán ir sobre la tapa armónica. No es necesario encolar nada por el momento.

Comenzaremos por pegar la culata, previamente preparada según el plano. Se verificará con una galga para que entre los aros y la tapa armónica no exista fisura alguna. Sólo así, se procederá al encolado.













Se deja secar unas 12 horas. Después de encolada la culata, se proceda a encolar el mástil. Antes se habrán hecho las cuñas para fijar mediante cola Titebond los aros en el zoque y dar cola tambíen al zoque en su unión con la tapa armónica. Es muy importante tener en cuenta que el diapasón no va sobre la tapa armónica como la guitarra, sino a ras de ella, por lo que habrá que poner el diapasón semipreparado sin pegarlo todavia, solo como apoyo del mástil. Tener en cuenta también el grosor del golpeador de aproximadamente 1,5 mm. que habrá que incrementar. No olvidarse de alinear pefectamente el mástil con las marcas dejadas en la solera y en la mediatriz del diapasón. En la solera deberá haber marcada siempre una línea recta que divida en dos el instrumento puesto que deberá ser tolmente simétrico. Se deja secar unas 12 horas. Al siguiente día, se procede a fijar de uno en uno los peones que hemos preparado con antelación. Yo los encolo con cola de conejo, al baño maría, que tiene un secado más rápido. Mantengo presión en cada uno de ellos unos 30 segundos, limpio los restos y sigo con el siguiente. También lo he hecho con Titebond, pero a mi me gusta más la cola de conejo. Dejar secar 12 horas.

A continuación viene el encolado de las cenefas. Las cenefas son unos lintoncillos preparados según el plano, ranurado con el serrucho de costilla para que pueda doblar y ajustarse a las curvas de los aros.

En este punto, antes de cerrar la caja armónica con el fondo, pondremos un pequeño listón de aproximadamente 15 x 25 x 165 mm al que se ha hecho unas ranuras para no dañar las baretas, al objeto de hacer de contrapuente en el momento del pegado del mismo. Irá colocado en la parte interior de la tapa armónica, que debería estar marcado a lápiz para su perfecta ubicación. Se deja pegado con cinta de carrocero con el fin de quitarlo una vez finalizada la operación del pegado del puente, que se hará después del barnizado. Hacer este trabajo a conciencia, bien fijo con cinta, porque si se nos despega este listoncito tendremos dificultades en volverlo a pegar porque nuestra mano no cabe por la boca. Deberá dejarse una tira de cinta de carrocero cerca de la boca con el fin de poder desmontar este listón cuando llegue el momento.


Dado que la tapa armónica tiene un ligero abombamiento en el lugar donde va el puente, la cara de contacto de este listón con la tapa armónica, le he dado su curvatura con la plantilla cóncava que ya hemos fabricado y a la que se ha pegado una lija. Se irá verificando con la galga para su perfecto ajuste.



Por último el ensamblado del fondo. Previamente se ha preparado mediante unos encastres seis en total para que el fondo quede perfectamente ajustado. Mediante cepillo de ebanista y lija dejar ajustadas las cenefas. Se comprobará antes la curvatura con la regla cóncava ya descrita entre la culata y el zoque.

Encolado del fondo y secando unas 12 horas.

Otra perspectiva.















Fondo encolado. El trabajo siguiente consiste en ajustar el fondo eliminando el sobrante para dejarlo preparado para el rebaje de los junquillos.

Con el dispositivo de la foto se abre la boca del cuatro. El eje del dispositivo concuerda con el taladro ya hecho en la tapa. Solo girar unas cuantas vueltas y ya está.